Para comenzar nuestro trabajo, vamos a entrar desde nuestro ordenador, en las aulas virtuales de literatura española de la Biblioteca Miguel de Cervantes.
ACTIVIDAD: Tenéis que entrar en las dos aulas y resumir brevemente las diferencias en la sección de comentarios.
A. Si necesitas una ayudita sigue los siguientes pasos:
1 Selecciona en la barra de la izquierda la Sección de Literatura
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/
2 En la misma barra pincha ahora en Portales temáticos
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/psegundonivel.jsp?conten=tematicos
3. Al final de los portales localiza los enlaces a las dos aulas en la sección de Didáctica
B. Otra forma puede ser usando el buscador general de la página:
En el marco superior derecho:
Incluye algún término relativo a tu búsqueda. Por ejemplo: Quijote, Mio Cid o Aula Virtual.
Atención, tienes múltiples respuestas y deberás seleccionar la correcta. No te asustes porque primero aparecerá la ficha de la página
C. Y si no lo consigues siempre puedes usar el enlace directo:
Aula Virtual Don Quijote del Mancha
http://www.cervantesvirtual.com/aulavirtual/
Aula Virtual Mio Cid
http://www.cervantesvirtual.com/portal/aulavirtualmiocid/
jueves, 24 de enero de 2008
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10 comentarios:
Hola, he estado visitando con atención ambos portales y aunque en general he apreciado que parten de una estructura semejante en lo que se refiere a la presentación, ayuda al alumno y ayuda al profesor, existen más diferencias en el terreno de las actividades. En primer lugar, el Aula Virtual Don Quijote presenta la opción de emplear un programa para elaborar actividades lingüísticas, si bien las instrucciones me han resultado un poco tediosas, aunque es una utilidad nada desdeñable.
Por lo que se refiere a las actividades, ambos portales tienen diseños semejantes y están estructurados de manera parecida (actividades con o sin supervisión, y organizadas en torno a tres niveles de dificultad), aunque el portal del Mio Cid incluye las sopas de letras que no estaban presentes en el otro portal. Por otro lado, noto que en el Aula del Quijote la disposición de las actividades es un poco más precaria y menos intuitiva, y posiblemente la oferta sea cuantitativamente menor. Por contra, el Aula del Mio Cid, tiene muchísimas actividades lo que implica que el profesor debe hacer una selección previa de las mismas.
En resumen, creo que el Aula Virtual Mio Cid ha mejorado algunas deficiencias estéticas y de dinamismo que le podían faltar a su predecesora, sin embargo ambas me parecen herramientas muy útiles para generar un aprendizaje de la literatura más significativo y eficaz.
Hola, estoy bastante de acuerdo en el análisis de Olivia. En la nueva aula ha mejorado el diseño y tenemos muchas actividades con múltiples posibilidades de explotación.
Sería interesante añadir al índice más detalles, o algunas etiquetas que nos indiquen el tipo de actividad que podemos realizar.
Otra posibilidad que veo en ambas aulas es su uso en la enseñanza de español como lengua extranjera, cosa que les daría mucha más difusión.
Pero lo más importante es que ahora nos pongamos a trabajar con ellas para poder compartir nuestras experiencias durante las jornadas.
Hola a tod@s. Sí en general estoy de acuerdo en las valoraciones de las dos compañeras. Creo que el nuevo portal incluye un mejor diseño y variedad de ejercicios pero todavía hay que probarlos en el aula para mejorarlos en incluso adaptarlos a otros ámbitos como ELE. Sobre el editor de ejercicios de Antonio García Velasco, de esto hablaremos un poco en la jornada del día 6.
Este sistema de comunicación tiene sus ventajas... lo de la asincro nía y la asimetría (perdón quise decir la a... bueno como se diga para designar que ocupamos diferenes espacios)permite un ejercicio de distanciamiento muy útil (me parece a mí).
Yo también estoy de acuerdo con lo que venís escribiendo, pero aún iría más lejos... la próxima entrega será aun más dinámica e interactiva gracias a vuestra ayuda.
Me gustaría que siguiérais dando vuestras opiniones y trabjando con las propuestas que hacemos para que cada impulso vuestro nos permitiera ir un poco más allá.
Os esperamos a todas y a todos, creo que es importante cuanto podamos opinar, afirmar, negar, discutir.
Adelante pues, el Blog (y las Jornadas) son de todos y de todas.
Hola a tod@s,he trabajado el Aula Virtual Mío Cid con alumn@s de 1º de Bachillerato. Las conclusiones a las que he llegado las voy a resumir en tres puntos:
1ª)Les ha parecido novedosa la actividad y han mostrado curiosidad por la página, que consideran de gran utilidad.
2ª)Sin embargo, han encontrado dificultades a la hora de trabajarla:se cansan si no encuentran fácilmente el acceso a la información que buscan.Las actividades les parecen poco concretas y se pierden con facilidad(El alumnado actual busca la inmediatez y la claridad) Tienden al mínimo esfuerzo y sustituyen la investigación por la simple copia de las fuentes informativas conocidas por ell@s(Wikipedia,Rincón del vago,..)
3ª)Como conclusión, después de esta primera experiencia sugiero que los textos a trabajar estén en la misma actividad; de esta forma se verían obligados a leer, al menos, diferentes partes de la obra.
En la misma línea,sería interesante la formulación de actividades que versaran sobre la comparación entre diferentes fragmentos de la obra o de otras distintas.
Finalmente las preguntas deberían ser más cortas y claras.
Hola, Olivia ha sintetizado perfectamente las dos aulas de manera que es difícil añadir algo nuevo. Sin embargo, el color de la Cervantes me parece más atractivo y llamativo que el blanco de la Mio Cid y el formato del menú de la Cervantes también me parece que facilita la inmediatez de las entradas. Por lo demás, coincido plenamente. Sería realmente útil si pudiéramos usar este instrumento diariamente en el aula con los ordenadores individuales de los alumnos.
Soy Antonio y quiero daros las gracias a cuantos habéis visitado este sitio y colaborado con vuestras ideas.
Quisiera contestar en especial a Rosalía. Puedes tener razón en tu planateamiento sobre la tendencia del alumnado a evitar culquier esfuerzo sobrevenido. Piensa, sin embargo, que las actividades que proponemos no tienen por qué "ofrecerse" sin más a los alumnos. En realidad la plataforma del aula permite que tu misma puedas "adecuar" las actividades que propongas, es decir, que si lo consideras oportuno puedes proporcionarles los textos que han de leer y dárselos en papel o en soporte electrónico previamente.
Por otra parte, las actividades de "indagación" suelen ser más comprometidas y requieren, efectivamente, de una mayor "preparación motivadora", de otra forma tal vez no despierten demasiado entusiasmo.
Tomamos nota de vuestras sugerencias.
Gracias de nuevo.
Hola, acabo de visitar las dos Aulas Virtuales de la biblioteca y la verdad es que las actividades se han ampliado en el Aula Virtual Mio Cid con respecto a la anterior. Pero las actividades planteadas son igual de recurrentes.
En cuanto al diseño del aula, ambas están poco elaboradas, pero no es demasiado importante si pretendemos atraer al profesorado hacia su uso didáctico. Otra cosa es que creamos que debemos atraer también al alumno/a.
Por todo ello las considero como una herramienta más para acercarse a estas obras literarias, y que en determinadas ocasiones, pueden llegar a ser muy útiles.
Otra cosa, el enlace de ayuda al profesor en la página de presentación del Aula Virtual Mio Cid está roto.
He hecho una actividad y tras presionar en solución la he intentado repetir y no he podido, supongo que sería un problema debido al desconocimiento de la página por mi parte. Por otro lado señalar que he encontrado un error gráfico, un "se" que tendría que ser "te", es un pequeño fallo pero teniendo presente la página que consultamos tendría quie corregirse.
Para finalizar me parace muy interesante en enlace que son conduce a un catálogo de literatura juvenil e infantil que me parece muy práctico.
COMENTARIOS CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES ANALIZADAS.
AMPARO PEREA MONTOYA E INMACULADA BELTRÁN MORATÓ
Entramos en el aula virtual del Quijote.
Nos parece positiva la opción que ofrece de trabajar en grupo pues favorece la interrelación entre los alumnos.
No nos parece coherente que solo ponga actividades de refuerzo. Pueden tratarse de las primeras actividades que realice el alumno con relación a ese tema. Además primero aparecen como actividades complementarias.
La actividad 5 sin supervisión nos parece de un nivel demasiado elevado para 3º ESO.
Uno de los problemas con que nos encontramos en las dos aulas virtuales es que cuando nos remite a algún texto no aparece ningún enlace directo que sería lo interesante. Para llegar al capítulo 2 tardamos más de 10 minutos. Incluso pinchando en el icono “puedo ayudarte” tardas un tiempo excesivo y una vez llegamos a la lectura ya se ha acabado la clase. Hemos observado que este recurso sí aparece en las actividades destinadas a primero de Bachiller y facilita muchísimo el trabajo. Consideramos que si esto se incluye en 1º de Bach con más razón debería incluirse en ESO. La actividad de refranes está bien , el texto aparece y ello facilita la realización de la actividad.
Resulta interesante la actividad de creación en la que tienen que actualizar el lenguaje de una aventura de Don Quijote. En las actividades del aula virtual de Mío Cid aparece también el enlace pero podría remitirnos al verso exacto y entonces se mejoraría.
Nos hemos dado cuenta de que en las actividades del aula del Quijote está incorporada además de la corrección del ejercicio la solución del mismo , en la de Mío Cid, diferencia lo que es correcto de lo que es incorrecto a través de la utilización de colores. Nos gusta más esta manera pues la otra da lugar a que los alumnos miren directamente la solución.
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