miércoles, 20 de febrero de 2008

Los juglares

He escogido la actividad de Los juglares, la número 13 con supervisión, para llevarla al aula. Me parece interesante porque permite abordar dos aspectos: por un lado el valor de la oralidad reflejado en la figura de los juglares, y por otro lado, dentro del terreno morfológico, sirve para estudiar el verbo y sus diferentes empleos desde un enfoque comunicativo y funcional.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/aulavirtualmiocid/actividades/actividad_115.jsp?tipo=con

Por otro lado, esta actividad he pensado completarla con el estudio de la figura del juglar, y de sus variantes, como el cuentacuentos, los titiriteros, etc. Les pediré que busquen información y les proyectaré un par de vídeos que he encontrado en youtube donde pueden observar cómo eran estos personajes.

http://www.youtube.com/watch?v=5ciDP52bdWk
http://www.youtube.com/watch?v=TLybHkjXXvk

También he planeado que algunos de ellos cuenten para toda la clase algún relato o poema de los que les contaban sus familiares cuando eran pequeños, pero dramatizándolos para llamar la atención del auditorio y así estudiar los recursos que son necesarios para conseguirlo.

Para terminar les he pedido que reflexionen acerca de cómo ha podido evolucionar la figura del juglar en otras figuras como los cantantes de hip hop.

1 comentario:

José Rovira Collado dijo...

Me parece muy interesante y completa tu propuesta. Además a partir de la actividad del Cid hemos llegado a otro momento de la literatura española y vemos como podemos enlazar a lo largo de nuestro curso distintos momentos del programa de literatura a través de las propuestas del Aula Virtual